VI Villa de Mondragón
Del 8 de septiembre al 11 de octubre de 2006
6ª y última ronda
El miércoles 11 de octubre se disputó la 6ª y última ronda del VI Villa de Mondragón. Aunque el torneo estaba casi totalmente decidido a favor de Alejandro Franco, aún existían opciones para Fran Miguel de acceder al primer puesto. Pero el Maestro Internacional madrileño no dio lugar a la sorpresa y respondió con seguridad a la aguda variante planteada por el atxabaltarra Alcaide, quien a pesar de perder garantizó la obtención del tercer puesto. Con esta victoria Franco añade su nombre al palmarés del torneo mondragonés, que alcanza su 6ª edición con la que acaba de finalizar.
En el segundo tablero también se esperaba un enfrentamiento interesante entre el atxabaltarra Miguel y el bilbaíno Hernández. Este último finalmente tuvo problemas para llegar por cuestiones de tráfico y finalmente el punto fue adjudicado a Miguel, que ocupaba así sin problemas el segundo puesto. En el tercer tablero se vio una aguda lucha entre el zarauztarra Fran Ladrón de Guevara y el local Txema Hernando. El primero jugó un molesto Da4 contra la variante "muro de piedra" planteada por el mondragonés, que tampoco jugó preciso en la apertura. Hernando llegó a un final con clara desventaja que perdió. Así pues, Ladrón de Guevara aseguró el 4º puesto en el torneo. En el cuarto tablero se dio un duelo entre los locales Tornay y Villar. El primero jugó una variante cerrada contra la siciliana y, a pesar de alguna imprecisión táctica que su rival no aprovecho, obtuvo dominio de todo el tablero que se tradujo en una bonita entrega de calidad con mate al final de la combinación. Así Tornay obtuvo el 5º puesto y también fue el mondragonés mejor clasificado del torneo. En el 5º tablero se dio otro duelo entre locales en el que Isidro Ruiz venció a Miguel Cabezas. Ruiz obtuvo así la 6ª posición en la clasificación final. 7º quedó finalmente Txema Hernando y 8º el zarauztarra Ander Zulaika.
En la categoría de menos de 2000 de elo fue primero el local Javier Axpe, que acabó con 3,5 puntos y una victoria en la última ronda sobre un jugador con elo FIDE. Segundo en esta categoría fue el también local Miguel Cabezas. En la categoría de menos de 1800 de elo fue primero el vitoriano Aitor Balsategui y segundo el local Mikel Alcaide.
El sábado 21 a las 10:00 se jugará el torneo de rápidas de clausura del torneo, con premios en metálico también, y tras este se celebrará la tradicional comida fin de torneo, donde se entregarán los premios de las rápidas y del torneo de lentas. Un año más se ha podido llevar a cabo el Villa de Mondragón gracias a la colaboración de AUKEA, Hotel Mondragón, Federación Guipuzcoana de Ajedrez, Federación Vasca de Ajedrez, Eroski y Aguas Alzola.
Clasificación final
Partidas
Resultados: R1 - R2 - R3 - R4 - R5 - R6
Orden de fuerza
Información del torneo
Eskerrik asko Josu Tornayri informazioagatik
5ª ronda
En la quinta ronda se produjo una sorpresa relativa en el primer tablero.  Alejandro Franco jugando con blancas no pudo derrotar al atxabaltarra Fran Miguel. El MI madrileño lo intentó de diversas maneras y llegó a tener cierta ventaja, pero no dispuso de tiempo suficiente en el reloj para trazar un plan que materializase esta ventaja.
Fran Miguel venía de realizar un excelente torneo de semirrápidas en Donostia el fin de semana anterior, con victorias sobre Paunovic, Alonso y Argandoña y con unas tablas con el bieloruso Sergey Kasparov. A pesar de estas tablas,  Franco tiene casi asegurada la victoria en el torneo. Para que esto no fuese así, debería perder la última ronda o, en caso de ser tablas, que Miguel ganase y le superase por Bucholz.
En el segundo tablero el duelo en principio igualado entre Alcaide y Tornay se desequilibró rápido al dejarse el jugador local un peón en los primeros movimientos. A pesar de ello, Tornay cosiguió una posición de cierta presión en el flanco de dama que complicó la partida. Alcaide jugó con serenidad y logró mantener la ventaja y conseguir el punto entero. Con esta victoria Alcaide alcanza a Miguel en el segundo puesto de la clasificación provisional. En los tableros 3 y 4 hubo tablas, con lo que se quedan con 3 puntos, igualando a Tornay, Ladrón de Guevara, Ruiz, Hernandez y Villar. También se aupa a los tres puntos el local Miguel Gabezas, que teniendo uno de los ratings más bajos del torneo está siendo la sorpresa. El cuarto lugar lo ocupa de todas formas el local Txema Hernando, que derrotó al zarauztarra Ander Zulaika en una complicada partida con la variante dragón de la siciliana.
Otra sorpresa del torneo fue la victoria del joven jugador local Asier Etxagibel sobre el jugador con elo FIDE Cayetano Rayo. Etxagibel obtuvo una rápida victoria contra un planteamiento irregular por parte de Rayo contra su defensa siciliana. El mondragonés Etxagibel, que es el actual campeón infantil de Euskadi, asegura así la obtención de un bloque de elo FIDE.
Para la última ronda en el primer tablero Aitor Alcaide se enfrenta al líder del torneo Alejandro Franco. En el segundo tablero Fran Miguel procurará agotar sus posibilidades de victoria en el torneo ante Jesús Hernández. En el tercer tablero Ladrón de Guevara y Txema Hernando procurarán buscar uno de los puestos de honor, así como harán también Josu Tornay contra Roberto Villar en el cuarto e Isidro Ruiz y Miguel Cabezas en el quinto.
4ª ronda
Tras la cuarta ronda del Villa de Mondragón el maestro internacional Alejandro Franco sigue en cabeza. En esta ronda superó al zarauztarra Ander Zulaika, que planteó un ataque clásico contra la siciliana Scheveningen de Franco, aunque con una ruptura en f5 que dejó las manos libres al madrileño para maniobrar con sus caballos por e5.
En segundo lugar se pone con 3,5 puntos el aretxabaletarra Fran Miguel, que venció en la cuarta ronda al zarauztarra Fran Ladron de Guevara. Este, en posición igualada pero con la pareja de caballos contra la pareja de alfiles, entregó un peón en el flanco de dama buscando penetrar y descargar tensión del flanco de rey, pero Miguel manejó bien la entrega, manteniendo el peón de más y consiguiendo él penetrar con sus piezas para rematar la partida de forma segura posteriormente.
En tercer lugar se sitúan el mondragonés de origen catalán Josu Tornay y el atxabaltarra Aitor Alcaide. Tornay ganó su partida de manera relativamente fácil a pesar de la variante anti Grand Prix preparada por su adversario, el vitoriano Baltasategui. Alcaide, en cambio, tuvo una larga y difícil partida contra el jugador local Miguel Cabezas, que planteó dura resistencia hasta que se dejó un peón en el tránsito hacia el final.
Por otra parte, durante la 4ª ronda recibimos la visita de aficionados, entre los que hay que destacar la presencia como espectadora de nuestra socia histórica Loli Errasti.
3ª ronda
Tras la tercera ronda del Villa de Mondragón el único jugador imbatido es el MI madrileño Alejandro Franco. En su partida contra el bilbaíno Jesús Hernández en el primer tablero obtuvo la victoria en un final en el que a pesar de tener ventaja de espacio y de un peón fue difícil materializarla.
En el segundo tablero se disputó el derby entre los atxabaltarras Alcaide y Miguel. Este último obtuvo la victoria al aprovechar la iniciativa conseguida en el flanco de dama tras una apertura en la que el blanco perdió algunos tiempos y no pudo desarrollar un plan claro.
En el tercer tablero Fran Ladrón de Guevara venció a Roberto Villar tras obtener ventaja material. En el cuarto tablero Ander Zulaika refutó la variante de gambito planteada por Cayetano Rayo contra la defensa siciliana del zarauztarra. En el quinto tablero el derby entre mondragoneses se saldo con la victoria de Josu Tornay frente a Txema Hernando. El negro obtuvo con una siciliana Scheveningen actividad en ambos flancos y, tras una posición táctica complicada, el blanco cometió errores que le hicieron caer en una posición perdida.
Para la cuarta ronda de nuevo se plantean interesantes partidas. En el primer tablero Franco procurará seguir contando sus partidas por victorias. Esta vez jugará contra el zarauztarra Zulaika, que está con 2 puntos y medio. En el segundo tablero hay enfrentamiento entre jugadores con 2 y medio: Fran Miguel contra Fran Ladrón de Guevara. En el tercer tablero Jesús Hernández juega contra Isidro Ruiz, ambos con dos puntos. Los otros dos enfrentamientos entre jugadores con 2 puntos son Cabezas-Alcaide y Tornay-Balsategui.
2ª ronda
Primera sorpresa
En la segunda ronda del VI Arrasate Hiria-Villa de Mondragón ya ha habido sorpresa. Esta se produjo en el segundo tablero, donde con las piezas negras el jugador local Txema Hernando hizo tablas con el segundo favorito del torneo, el atxabaltarra Fran Miguel. Este último tuvo ventaja tras la apertura, pero cometió imprecisiones que le hicieron perderla y, como consecuencia, quedar con desventaja de 2 peones. Con un final a priori ganado Txema Hernando no acabó de rematar la partida y repitió posiciones en momentos diferentes del final, con lo que se consumó el resultado de tablas. En el primer tablero el maestro internacional Alejandro Franco derrotó a Josu Tornay en una partida que se desarrolló por una variante marginal de la siciliana en la que Franco jugó muy seguro y encontró recetas eficaces contra los intentos tácticos del blanco. En el duelo entre zarauztarras hubo tablas y tanto Jesús Hernández como Aitor Alcaide se impusieron a Mikel Alcaide e Isidro Ruiz respectivamente.
Para la tercera ronda sólo están con 3 puntos Franco, Hernández y Aitor Alcaide. En el primer tablero se enfrentarán el MI madrileño contra el jugador bilbaíno de Rey Ardid y en el segundo tablero se producirá un enfrentamiento entre atxabaltarras: Aitor Alcaide-Fran Miguel. También habrá derby entre arrasatearras Txema Hernando-Josu Tornay en el tablero 5.
Las partidas se jugarán en la sede del Arrasate-San Andres X.E. el viernes 22 a partir de las 19:00. El torneo se desarrolla con el apoyo de Aukea (Patronato de deportes de Mondragón),  el Hotel Mondragón, Federación Guipuzcoana de Ajedrez, Federación Vasca de Ajedrez, Eroski y Aguas Alzola.

eXTReMe Tracker