La ronda final del XI Arrasate Hiria tuvo mucha emoción en las partidas que decidían los puestos entre el 2º y el 6º. Había muchos jugadores interesados en obtener una buena clasificación que les permitiese acceder a un buen premio económico y a mejorar su ranking internacional y eso se notó en partidas que duraron hasta muy tarde. El primer puesto estaba casi decidido a favor del Maestro Internacional madrileño Alejandro Franco y se decidió totalmente al poco de empezar la ronda. Su contrario, el local Isidro Ruiz, no se pudo presentar y Franco ganó por incomparecencia, con lo que a las 8 de la tarde ya era el campeón de manera matemática, con 5,5 puntos sobre los 6 posibles. El jugador del Gros Xake Taldea ha jugado el torneo en 6 ocasiones y con esta suma su cuarta victoria. En 2008 ya se convirtió en el primer jugador que repetía victoria en el torneo y ahora, con su cuarta txapela, pone el listón muy alto para el futuro.


El subcampeón del torneo finalmente ha sido el también Maestro Internacional del Gros Xake Taldea Iñigo Argandoña, con 4,5 puntos. El donostiarra también es de los que suma varias participaciones en el torneo, pero aún no ha conseguido alzarse con la victoria. Argandoña ha jugado en Mondragón en 5 ocasiones y ha obtenido 2 subcampeonatos y 3 terceros puestos. En la última ronda superó a la joven promesa local Juanma Ruiz controlando bien la partida y rematándola en el momento preciso. La tercera posición la ha ocupado finalmente el abadiñotarra Alain Prieto, también con 4,5 puntos. Prieto supero al otro jugador promesa local, Asier Etxagibel. Este cometió un error en la apertura que le hizo arrastrar una posición difícil casi desde el principio, llegando a un final perdido. El de Abadiño es otro de los habituales del torneo e incluso obtuvo la victoria final en la edición de 2007, por delante de Alejandro Franco.


En cuarta posición se ha clasificado el local Josu Tornay, con 3,5 puntos. El mondragonés de origen catalán ha participado en las once ediciones del torneo y es el jugador que más veces ha sido el mejor clasificado local. Esto lo ha conseguido en 6 ocasiones, una de ellas (3ª edición) obteniendo la victoria final en el torneo. En la última ronda tuvo una partida sencilla en la que rápidamente obtuvo la iniciativa y no dio opciones a su rival, el madrileño César Montolio. El mejor jugador con elo menor a 2000 ha sido el joven Juanma Ruiz, que ha acabado con 3 puntos.


El torneo ha vuelto a ser un éxito en cuanto al nivel de juego y de lucha. El principal patrocinador del torneo ha sido el Ayuntamiento de Arrasate, a través de AUKEA. Otros colaboradores han sido Hotel Mondragón, Federación Guipuzcoana de ajedrez, Federación Vasca de Ajedrez, Alzola Urak, Caja Laboral y Eroski.


Junta del Arrasate-San Andres X.E.