En la quinta ronda del XI Arrasate Hiria el maestro internacional madrileño Alex Franco prácticamente sentenció el torneo al derrotar al mondragonés Josu Tornay. Franco demostró una muy buena preparación previa a la partida, obteniendo ventaja con una línea secundaria pero efectiva contra la defensa Chigorin planteada por Tornay. El madrileño no abandonó la ventaja posicional obtenida y poco a poco fue ahogando a Tornay, que tuvo que abandonar en la jugada 27 ante el mate inminente. En el segundo tablero se produjo un enfrentamiento muy interesante entre Prieto y Argandoña. Este último intentó arriesgar para procurar aprovechar las últimas opciones que tenía de seguir peleando por el triunfo final, pero Prieto supo mantener la igualdad hasta el final, acabando la partida en empate. El doble derby local Hernando-Etxagibel e Isidro Ruiz-Juanma Ruiz se saldó también con sendas tablas. Los primeros lucharon una interesante defensa siciliana hasta el último momento, mientras que los Ruiz (padre e hijo) firmaron el empate casi sin entrar en la lucha.


Para la sexta y última ronda Franco jugará contra Isidro Ruiz en el primer tablero. En el segundo jugarán Argandoña contra Juanma Ruiz y en el tercero Etxagibel contra Prieto. Argandoña y Prieto necesitan la victoria para tener alguna opción de que se produzca la carambola de que, además de perder Franco, una combinación de resultados en otras partidas minimice el factor de desempate del madrileño. En cualquier caso, si bien el primer puesto parece bastante definido, todos los demás puestos están en el aire y prácticamente cualquiera de los que juegan en los primeros 6 tableros tiene opciones de acceder a alguno de los 8 puestos que tienen premio económico.


Las partidas serán este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón a partir de las 19:00. La entrada es libre y se anima a los aficionados a que asistan para presenciar el desarrollo de las partidas.


El principal patrocinador del torneo es el Ayuntamiento de Arrasate, a través de AUKEA. Otros colaboradores son Hotel Mondragón, Federación Guipuzcoana de ajedrez, Federación Vasca de Ajedrez, Alzola Urak, Caja Laboral y Eroski.


Junta del Arrasate-San Andres X.E.