En la tercera ronda del XI Arrasate Hiria se produjo una sorpresa importante en el segundo tablero. El jugador local Josu Tornay se impuso al maestro internacional Iñigo Argandoña. La partida discurrió por una variante no habitual de la apertura inglesa en la que Argandoña quiso sacar provecho de una posición no ortodoxa de la dama de Tornay. Finalmente esto le reportó la ganancia de un peón, aunque a costa de actividad para el bando blanco, que unido a su pareja de alfiles le dio un final ventajoso. La escasez de tiempo de que disponía el jugador mondragonés le decidió a ofrecer el empate al maestro donostiarra, que contaba con más tiempo, aunque posición más difícil, y aceptó las tablas. En el primer tablero no hubo sorpresa y el maestro internacional madrileño Alex Franco se impuso al jugador de Abadiño Alain Prieto, que planteó una defensa india de rey que proporcionó posibilidades mutuas en el medio juego. El negro se activó en el flanco de rey y el blanco en el de dama, con cierta ventaja que se materializó más rápido de lo que podía preverse debido a un error de Prieto al tomar un peón con su peón de d en vez de con el de b.


Para la cuarta ronda se produce el esperado enfrentamiento entre los dos maestros internacionales del torneo. Argandoña se enfrentará con blancas a Franco en una partida que podría dejar el torneo medio decidido. Una derrota del donostiarra dejaría a Franco como lider en solitario con 4 puntos a falta de dos rondas, aunque sin rivales de mucha entidad para estas 2 últimas partidas. Una victoria de Argandoña le daría a este cierta ventaja y un empate le proporcionaría lo propio a Franco. En el segundo tablero se enfrentan los dos siguientes favoritos del torneo, Prieto y Tornay, en repetición del duelo que el año pasado acabó con la victoria del mondragonés. En el tercer tablero la promesa local Asier Etxagibel juega contra el alavés Erlantz Miguelez y en el cuarto se produce un clásico derby local entre Isidro Ruiz y Txema Hernando.


Las partidas serán este viernes en la sede del club Arrasate-San Andres, en el barrio de Altamira, encima de la sociedad Herrigain, a partir de las 19:00. La entrada es libre y se anima a los aficionados a que asistan para presenciar el desarrollo de las partidas.


El principal patrocinador del torneo es el Ayuntamiento de Arrasate, a través de AUKEA. Otros colaboradores son Hotel Mondragón, Federación Guipuzcoana de ajedrez, Federación Vasca de Ajedrez, Alzola Urak, Caja Laboral y Eroski.


Junta del Arrasate-San Andres X.E.