En la primera ronda del XI Arrasate Hiria hubo una sola sorpresa sobre el tablero y dos fuera de él. La que se produjo sobre el tablero fue la derrota del jugador de Arrasate Isidro Ruiz ante su compañero de club Agustín Uriarte. Este último supo aprovechar las oportunidades que le brindo Ruiz con juego impreciso en algunas ocasiones para acabar llevándose el punto. Las sorpresas fuera del tablero fueron las debidas a la incomparecencia de los dos jugadores alaveses. Erlantz Miguélez y David Astasio no llegaron a tiempo a jugar la ronda y sus rivales teóricamente más flojos se llevaron el punto sin jugar. En el caso de Astasio, que era uno de los favoritos para la victoria final, el alavés ha decidido además retirarse del torneo. Por otra parte, los dos principales favoritos, los maestros internacionales Argandoña y Franco, ganaron sin mayores dificultades.


Para la segunda ronda se producirá un interesante enfrentamiento entre el principal favorito del torneo, Alex Franco, y la principal promesa local Asier Etxagibel. Las partidas serán este viernes en la sede del club Arrasate-San Andres, en el barrio de Altamira, encima de la sociedad Herrigain, a partir de las 19:00. La entrada es libre y se anima a los aficionados a que asistan para presenciar el desarrollo de las partidas.


El principal patrocinador del torneo es el Ayuntamiento de Arrasate, a través de AUKEA. Otros colaboradores son Hotel Mondragón, Federación Guipuzcoana de ajedrez, Federación Vasca de Ajedrez, Alzola Urak, Caja Laboral y Eroski.


Junta del Arrasate-San Andres X.E.