EL CUBANO HOLDEN HERNÁNDEZ CAMPEÓN

Holden Hernández venció a Carlos Nava en la 6ª y última ronda del IX Villa de Mondragón, asegurándose así la victoria en el torneo pasase lo que pasase en los otros tableros al quedar con 5,5 puntos sobre los 6 posibles. Con este resultado Nava queda 4º en la clasifiación gracias a su buen coeficiente de desempate. El gran maestro cubano aprovechó una ventaja de un peón para forzar un final favorable ante el que e maestro FIDE bilbaíno no pudo hacer nada.

En el segundo tablero Alejandro Franco ha hecho lo posible por acercarse, venciendo al atxabaltarra Andoni Miguel con mucha seguridad. De todas maneras, el maestro internacional madrileño se queda con 5 puntos, no pudiendo repetir la victoria en el open que consiguió en las ediciones de 2006 y 2008. Andoni Miguel tras perder queda en el séptimo lugar.

El tercer puesto, con 4,5 puntos, lo ha copado finalmente el maestro internacional donostiarra Iñigo Argandoña tras superar en un complicado final al abadiñotarra Alain Prieto. Este, que dio la campanada venciendo en la edición de 2007, queda este año en 6º lugar. En el cuarto tablero el atxabaltarra Fran Miguel pasó grandes apuros contra el madrileño Montolio, que no acertó con la mejor combinación, lo que, unido a un error grueso, permitió que el maestro FIDE ganase y ocupase así el 5º lugar, además de quedar el mejor clasificado del Alto Deba. En el 6º tablero el local Josu Tornay venció al azkoitiarra Egoitz Irure, con lo que se coloca 8º en la clasificación final y queda mejor clasificado de entre los jugadores locales.

Se llega así al final de otra edición del Arrasate Hiria-Villa de Mondragón, en el que este año se jugó la última ronda en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón como novedad. El torneo ha sido emocionante, se han visto muy buenas partidas, ha habido afluencia de aficionados y ha contado con una participación de muy buen nivel, con un gran maestro tomando parte por primera vez en el evento. Los patrocinadores que lo han hecho posible han sido el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón, AUKEA, la Federación Vasca de Ajedrez, la Federación Guipuzcoana de Ajedrez, el Hotel Mondragón, Caja Laboral-Euskadiko Kutxa y Aguas Alzola.

Desde la junta del Arrasate-San Andres Xake Elkartea agradecemos a todos el seguimiento y el trato recibidos y esperamos ya con ilusión la edición nº 10, para la que esperamos poder ofrecer un torneo de mayor nivel aún.

Arrasate-San Andres X.E.