FRANCO Y HERNÁNDEZ FIRMAN TABLAS EN SU ENCUENTRO DEL VIERNES

La partida más esperada del torneo fue corta y acabó en empate, pero estuvo llena de emoción. Alejandro Franco jugó la apertura de forma valiente con blancas y entregó dos peones de manera consecutiva. El primero fue aceptado por Holden Hernández, pero no se atrevió con el segundo. La entrega del peón dio al maestro internacional madrileño una ventaja de espacio y de desarrollo que aprovechó para arrinconar gran maestro cubano. Finalmente Franco recuperó el peón y mantuvo una posición dominante, aunque tras el cambio de damas Hernández ya había preparado una reagrupación de piezas que parecía hacer complicado y largo cualquier intento de victoria por parte del madrileño. En ese momento, este decidió no arriesgar un ápice más y ofreció el empate, que el gran maestro cubano aceptó. Con este resultado quedan los dos empatados en el primer puesto con 3,5 puntos sobre los 4 posibles y a falta de dos rondas. Ahora el que quiera llevarse la victoria final deberá no fallar en las dos partidas que quedan y esperar que el coeficiente de desempate le sea favorable. De momento es Franco el que tiene un coeficiente algo mejor.

En el segundo tablero se produjo la gran sorpresa de la jornada, que volvió a ser dada por el jugador del Arrasate-San Andres X.E. Juan Manuel Ruiz. El joven aramaiotarra (14 años) sorprendió al maestro internacional Iñigo Argandoña en un despiste de este y le ganó la dama a cambio de torre y dos peones. Probablemente Ruiz pudo intentar ir a ganar, pero prefirió ser prudente y prefirió ofrecer tablas, que igualmente es un excelente resultado para la joven promesa local. En el tercer tablero los gemelos Miguel decidieron no arriesgar y firmar las tablas tras unos intercambios de piezas. En el cuarto tablero se vivió una intensa partida entre los maestros FIDE Astasio y Nava. Ambos intentaron obtener ventaja en diferentes fases de la partida y llegaron a un final de alfiles en el que finalmente el único resultado posible fue el empate. En el quinto tablero el abadiñotarra Prieto supero al mondragonés Hernando, en el sexto tablero el mondragonés Tornay ganó a su compañero de club Ruiz y en el séptimo el atxabaltarra Alcaide hizo lo propio con el jugador de Amurrio Imanol Segura.

Para la 5ª y penúltima ronda el grupo de jugadores que podría alzarse con el triunfo final se reduce a los 10 que juegan en los 5 primeros tableros y que a buen seguro ofrecerán espectáculo a los aficionados: en el primero juegan Holden Hernández y Fran Miguel, en el segundo Iñigo Argandoña y Alejandro Franco, en el tercero Aitor Alcaide y Carlos Nava, en el cuarto Andoni Miguel y Josu Tornay y en el quinto Alain Prieto y Juan Manuel Ruiz. Aún así, habrá 16 partidas en total que de nuevo podrán seguirse en directo en la sede del Arrasate-San Andres X.E. el viernes día 6 de noviembre a partir de las 19:00.

Arrasate-San Andres Xake Elkartea