El viernes se jugó la segunda ronda del IX. Arrasate Hiria con 15 interesantes partidas y buena asistencia a la sede del Arrasate-San Andres Xake Elkartea de aficionados y curiosos. Esta vez estaba el aliciente de poder ver en directo a todos los favoritos del torneo, incluido el gran maestro Holden Hernandez y los maestros internacionales Alejandro Franco e Iñigo Argandoña.

Esta vez no hubo sorpresas y los favoritos se impusieron en todas las partidas. La única sorpresa relativa, fue la victoria del joven valor de Eskoriatza Mikel Alcaide, que se impuso al amurriotarra Erlantz Miguelez. En efecto, el jugador de Arlutz mejora rápidamente y lo demuestra en cada torneo que juega. En cuanto a los favoritos del torneo, Holden Hernández acabó resolviendo a su favor una partida que se le había puesto muy difícil contra el local Josu Tornay. El mondragonés obtuvo ventaja en la apertura y la mantuvo durante el medio juego. Pero en el paso al final no hizo las mejores jugadas y el gran maestro cubano demostró el porqué de su título y maniobró con habilidad para obtener el punto entero. En el segundo tablero Alejandro Franco obtuvo la victoria jugando con mucha seguridad contra el atxabaltarra Aitor Alcaide, quedándose este sin opciones de contrajuego. En el tercer tablero el maestro internacional donostiarra Iñigo Argandoña también ganó demostrando su experiencia contra el local Txema Hernando, no permitiendo que este se activase en ningún momento y haciendo que el final cayese por su propio peso.

Ya sólo quedan 7 jugadores con 2 puntos. De entre estos el único representante del Alto Deba es el maestro FIDE atxabaltarra Fran Miguel. Para la tercera ronda se esperan interesantísimas partidas en los tres primeros tableros. En el primero el gran maestro cubano Holden Hernández tendrá una dificilísima papeleta contra la joven provesa alavesa David Astasio. En el segundo tablero se enfrentarán los campeones de las dos últimas ediciones, el del 2008, el madrileño Alejandro Franco, y el del 2007, el abadiñotarra Alain Prieto. En el tercero jugarán el que fue campeón de la primera edición del torneo, el maestro FIDE bilbaíno Carlos Nava, contra uno de los jugadores punteros en Euskadi, el maestro internacional donostiarra Iñigo Argandoña.

Las partidas se jugarán en la sede del Arrasate-San Andres X.E. el viernes 16 de octubre a partir de las 19:00, con entrada libre para todos los aficionados que deseen asistir en cualquier momento.

Arrasate-San Andres Xake Elkartea