El viernes se jugó la segunda ronda del IX.Arrasate Hiria con 17 vibrantes partidas y la asistencia a la sede del Arrasate-San Andres Xake Elkartea de aficionados y curiosos. Todo ello a pesar de que los dos principales favoritos, el cubano Holden Hernández y el madrileño Alejandro Franco, tenían aplazadas sus partidas para martes y lunes respectivamente, que era cuando podían llegar a Mondragón.

Aunque en la primera ronda en este tipo de torneos lo más habitual suele ser que los cabezas de serie se impongan sin problemas, se produjeron en el torneo 3 sorpresas y las tres las protagonizaron 3 jugadores locales. La más sonada fue sin duda la derrota del 8º cabeza de serie, el bilbaino Juan Manuel Salinero, a manos del arrasatearra Eugenio de Andrés. Este consiguió manejar de manera efectiva una posición muy complicada para resolverla a su favor. Otra sorpresa importante fue la que protagonizó Iban Sanjosé, que a pesar de estar situado en la parte baja del ranquing inicial (el 33 sobre los 34 participantes) consiguió empatar con el azkoitiarra Egoitz Irure. Aunque este último tuvo ventaja durante la mayoría de la partida, un descuido final permitió al arrasatearra conseguir las tablas. Por otra parte, el joven local de 14 años Juan Manuel Ruiz consiguió un meritorio empate ante el duro jugador aretxabaletarra Andoni Miguel. De hecho, Ruiz tuvo ventaja y quizás pudo haber forzado una victoria, aunque cuando obtuvo una posición de empate decidió materializarla.

En cuanto a los principales favoritos del torneo, el gran maesto cubano Hernández y el maestro internacional madrileño Franco, se impusieron sin problemas en sus partidas aplazadas en las dos primeras rondas. En la tercera mesa, en cambio, el maestro internacional donostiarra Iñigo Argandoña sufrió lo indecible ante el local Javier Larios. Este estuvo a punto de dar la gran campanada al obtener una posición objetivamente ganada durante varias jugadas. Pero en el momento más claro para materializar su victoria no vio la jugada ganadora y Argandoña pudo darle la vuelta a la partida y anotarse el punto entero. El número 4 del torneo, el vitoriano Astasio, venció sin excesivos problemas, así como los números 5 y 6, los maestros FIDE Carlos Nava y Fran Miguel. En cuanto a los primeros locales del ranquing, tanto Tornay como Hernando se anotaron sendas victorias sin excesivos problemas.

En la segunda ronda ya se van a producir partidas de alta dificultad para los principales favoritos. En el primer tablero se enfrentarán el local de mayor ranquing, Josu Tornay, contra el principal favorito del torneo y jugador de gran clase, el cubano Holden Hernández. En el segundo tablero el madrileño Franco jugará contra el aretxabaletarra Aitor Alcaide. En la edición de 2007 Alcaide ya dio la sorpresa al vencer a Franco y evitarle triunfar en el torneo. En el tercer tablero el local Txema Hernando jugará contra el donostiarra Iñigo Argandoña. Para esta ronda habrá un total de 15 partidas, ya que 4 jugadores han solicitado bye.

Las partidas se jugarán en la sede del Arrasate-San Andres X.E. el viernes 16 de octubre a partir de las 19:00, con entrada libre para todos los aficionados que deseen asistir en cualquier momento.

Arrasate-San Andres Xake Elkartea