La última ronda del VIII Villa de Mondragón volvió a ser emocionante. En el primer tablero estaba la clave y por momentos pareció que Limeres conseguiría el objetivo de ganar el torneo por segunda vez (la primera fue en 2002, en la segunda edición). El maestro FIDE gernikarra consiguió plantear una posición sólida con negras al maestro internacional Iñigo Argandoña. Pero este decidió dar espectáculo y se arriesgo con una entrega de calidad dudosa. Aún así, exigía un juego preciso al negro y Limeres no lo llevó a cabo. Finalmente, cuando la posición podía considerarse ya de cierta ventaja blanca, a Limeres se le agotó el tiempo del reloj y perdió. En cualquier caso, Limeres tenía ya asegurado el segundo puesto y Argandoña logró colocarse tercero.

Con este resultado el maestro internacional Alejandro Franco se proclamaba campeón. En efecto, el madrileño había derrotado antes en e segundo tablero al abadiñotarra Yeray Galtzagorri en un ataque Botvinik de la defensa eslava. Hicieron movimientos teóricos hasta la jugada 16, donde Galtzagorri cometió una imprecisión. Aún así, se mantuvieron las opciones de ambos hasta que en la jugada 30 el de Abadiño cometió el error definitivo que le dio la victoria a Franco. El madrileño se convierte así en el primer jugador que repite victoria en Mondragón. Ganó la edición de 2006, hizo segundo en 2007 y este año recupera el título. Galtzagorri se quedó relegado a la quinta posición.

En el tercer tablero se jugó una interesante partida entre Tornay y Nava. Pese a la buena posición conseguida por el primero, el mondragonés no encontró la continuación precisa y Nava remató con buena técnica el final. Así Nava se metía en el cuarto puesto. En el cuarto tablero los gemelos Miguel hicieron tablas en pocos minutos, con lo que se aseguraban los puestos 6 y 7. En el quinto tablero el mondragonés Txema Hernando obtuvo una buena posición que materializó con precisión ante el campeón del año pasado Alain Prieto.

En cuanto a los jugadores locales, el mejor clasificado del Alto Deba queda en 6º puesto Andoni Miguel, con 4 puntos, seguido de su hermano Fran Miguel, también con 4 puntos. El mejor clasificado local, también con 4 puntos y en 8º puesto, queda Txema Hernando, seguido de Josu Tornay, con 3,5 puntos. El mejor clasificado de menos de 2000 de elo ha sido el amurriotarra Imanol Segura y el mejor clasificado de menos de 1800 ha sido el joven Mikel Alcaide, de Eskoriatza. Otros jóvenes locales que han realizado un buen papel han sido Asier Etxagibel, en el puesto 14 con 3 puntos, y Juan Manuel Ruiz, en el puesto 22 con 2 puntos.

Arrasate-San Andres Xake Elkartea