La quinta ronda volvió a proporcionar partidas muy interesantes en Arrasate. En el primer tablero se esperaba ver si con blancas Limeres era capaz de mantener el nivel de rondas anteriores esta vez contra el maestro internacional Alejandro Franco, máximo favorito del torneo. Este consiguió cierta ventaja posicional, aunque Limeres luego consiguió ganar la calidad y firmaron las tablas. De todas maneras, a pesar de la ventaja material que obtuvo Limeres, seguramente Franco aún tenía suficiente compensación como para seguir luchando por la victoria. En el segundo tablero Nava consiguió ganar un peón a Andoni Miguel, pero posteriormente lo perdió y la partida también acabó en tablas. En el tercer tablero, tras una apertura irregular se produjo una aguda lucha entre Fran Miguel y Josu Tornay. Este llegó al final con calidad de ventaja por un peón, pero Miguel se defendió bien y la partida también acabó en tablas pese a los intentos de victoria de Tornay. En el cuarto tablero también parecía que la partida podía acabar en tablas cuando Hernando y Galtzagorri llegaron a un final incierto, pero el jugador local no jugó fino y Galtzagorri consiguió la victoria. En el quinto tablero Argandoña superó al local Isidro Ruiz.

A falta de una ronda para el final del torneo sigue líder el maestro FIDE gernikarra Cristóbal Limeres, con 4,5 puntos obtenidos sobre 5 posibles. Le siguen con 4 puntos el maestro internacional madrileño Alejandro Franco y el jugador de Abadiño Yeray Galtzagorri. Detrás de estos se ha configurado un grupo con cinco jugadores (Carlos Nava, Iñigo Argandoña, Andoni Miguel, Fran Miguel y Josu Tornay) con 3,5 puntos. Por detrás está el resto de participantes hasta 27 jugadores. El mejor clasificado del Alto Deba es por el momento Andoni Miguel (6º) y el mejor clasificado de Mondragón es Josu Tornay (8º), aunque ambos están con los mismos puntos.

Para la última ronda está todo abierto y se puede decir que hay 8 jugadores que aún podrían ganar el torneo. En cualquier caso, la partida del primer tablero será la más importante en este sentido. Para Limeres será probablemente suficiente con unas tablas ante Argandoña, ya que tiene un coeficiente de desempate muy bueno. A Argandoña, en cambio, sólo le vale la victoria, además de otras combinaciones en los demás tableros para tener alguna posibilidad de ganar el torneo. En el segundo tablero se enfrentan Franco y Galtzagorri, ambos con posibilidades de victoria en el torneo si ganan su partida. En este caso deberían contar además con que Limeres no pasase de las tablas ante Argandoña. Los que juegan en los tableros 3º y 4º tienen en teoría también posibilidades de alzarse con el triunfo, pero estás son muy reducidas y dependen de carambolas en las demás partidas relacionadas con el sistema de desempate. En el tercer tablero jugarán el mondragonés de origen catalán Josu Tornay y el bilbaíno Carlos Nava y en el cuarto habrá enfrentamiento entre los gemelos atxabaltarras Fran y Andoni Miguel.

El torneo, que se celebra con la ayuda de AUKEA, Fedración Vasca de Ajedrez, Federación Guipuzcoana de Ajedrez, Caja Laboral, Eroski, Alzola urak y Hotel Mondragón, celebrará su última ronda el viernes 28 a partir de las 19:00 en la sede del Arrasate-San Andres Xake Elkartea, en Altamira, encima de la sociedad Herrigain. El torneo de rápidas de clausura y la entrega de premios se realizarán el domingo 30 a partir de las 16:30 también en los locales del club.

Arrasate-San Andres Xake Elkartea