La cuarta ronda volvió a ofrecer partidas intensas, además de dejar al maestro FIDE gernikarra como líder en solitario con cuatro victorias sobre cuatro partidas. En su enfrentamiento en el primer tablero con Andoni Miguel se llegó a un final en el que el resultado más lógico parecían las tablas en un final de torres y peones. Aún así, y tras un par de imprecisiones del atxabaltarra, se llegó a un final de torres con peón de más para el negro en el que Limeres materializó su ventaja. En el segundo tablero se produjo el esperado encuentro entres los dos maestros internacionales del torneo. En una posición aproximadamente igualada Argandoña jugó un agresivo plan en el flanco de rey que el madrileño Franco rechazó, ganando posteriormente por tiempo en posición ya claramente ventajosa. En el tercer tablero el bilbaíno Carlos Nava y el atxabaltarra Fran Miguel empataron en una posición en la que probablemente Nava tenía ligera ventaja que no vio como aprovechar. En el cuarto tablero el jugador de Abadiño Galzagorri superó al de Amurrio Segura tras un error grave de este en el final. En el quinto tablero el local Josu Tornay superó sin problemas al amurriotarra Erlantz Miguelez. En el sexto tablero Txema Hernando superó a Gallastegi, de Elorrio, en un final que tuvo que jugar de manera muy precisa.

A falta de sólo 2 partidas para el fin del torneo la clasificación la comanda el maestro FIDE Cristóbal Limeres con 4 puntos sobre un total de 27 jugadores. Le sigue el maestro internacional Alejandro Franco, con 3,5 puntos. A continuación se sitúa un grupo de 6 jugadores (Nava, Galzagorri, Fran Miguel, Andoni Miguel, Tornay y Hernando). El maestro internacional Argandoña, con 2,5 puntos, ya dice adiós a sus posibilidades de victoria en el torneo, aunque aún puede quedar clasificado en alguno de los primeros puestos si gana las dos partidas que le quedan.

La quinta ronda puede ser ya decisiva. En el primer tablero se enfrentan Limeres y Franco. Una victoria de Limeres supondría que a falta de una ronda el gernikarra tendría casi asegurado el primer puesto. Un empate también le daría muchas opciones de cara a la última ronda. Una victoria del madrileño dejaría en cambio abiertas todas las posibilidades para la última ronda. En los siguientes 3 tableros se encuentran jugadores que también tienen aún opciones a la victoria. En el segundo tablero se enfrentarán Carlos Nava y Andoni Miguel, en el cuarto Fran Miguel y Josu Tornay y en el quinto Txema Hernando y Yeray Galzagorri.

Las partidas se jugarán a partir de las 19:00 en la sede del Arrasate-San Andres Xake Elkartea, en Altamira, encima de la sociedad Herrigain.

Arrasate-San Andres Xake Elkartea