En la primera ronda del VIII Arrasate Hiria - VIII Villa de Mondragón se produjeron ya tres sorpresas. La mayor fue la derrota del campeón del año pasado, Alain Prieto, ante el jugador de Elorrio Aitor Gallastegi. Pese a la ventaja que obtuvo con negras el joven jugador de Abadiño, alejó demasiado las piezas propias de su rey, quedando en un momento dado en posiciones de red de mate que sólo pudo defender entrando en un final perdido.

También fueron sorpresa las derrotas de los locales Isidro Ruiz y Javier Larios ante Óscar Sanabria, de Amurrio, y Javier Álvarez, de Bilbao.

Los principales favoritos cumplieron con lo esperado, aunque en el caso de Cristóbal Limeres este pasó momentos difíciles ante el local Eugenio de Andrés. En el primer tablero el maestro internacional madrileño Alejandro Franco supero a la promesa local Asier Etxagibel, que jugó de todas maneras una buena partida. El otro maestro internacional del torneo, el donostiarra Iñigo Argandoña recién llegado de Grecia de jugar el campeonato de Europa, también solventó la primera ronda a su favor.

En cuanto a los jugadores locales, se sitúan en la parte alta de la clasificación con un punto Josu Tornay, Txema Hernando y Javier Axpe.

Para la segunda ronda hay enfrentamientos interesantes. En el primer tablero Alejandro Franco jugará contra el atxabaltarra Aitor Alcaide. Este ya venció al maestro internacional el año pasado, privándole de la victoria en el torneo. Este año Alcaide volverá a intentar la hazaña. En el segundo tablero Argandoña se enfrentará al local Txema Hernando. En el tercer tablero se enfrentarán el local Josu Tornay y el maestro FIDE gernikarra Cristóbal Limeres. Estos dos jugadores ya se enfrentaron en sendas ocasiones en las dos primeras ediciones del torneo, con dos victorias del mondragonés de origen catalán. En los tableros 4 y 5 el bilbaíno Nava y el atxabaltarra Fran Miguel tendrán en principio partidas asequibles.

Arrasate-San Andres Xake Elkartea