El viernes empieza la 8ª edición del Open de ajedrez Villa de Arrasate (Arrasate Hiria). De nuevo vuelve el torneo ya tradicional en la villa guipuzcoana con una de las participaciones de más alto nivel. Como principal favorito parte el madrileño afincado en Euskadi Alejandro Franco, maestro internacional con 2490 de elo FIDE, que ya ganó el torneo en 2006 y quedó segundo en 2007. El número 2 del ranquing es el también maestro internacional Iñigo Argandoña, que llegará al torneo directo desde Grecia, donde ha jugado el Campeonato de Europa de clubs con su equipo, el Gros Iretza. Otros favoritos son los maestros FIDE Cristobal Limeres y Fran Miguel y el fuerte jugador bilbaíno Carlos Nava.

Argandoña ya participó en la 5ª edición, quedando subcampeón. Nava participó en la edición de 2001, la primera, donde ganó el torneo (entonces un cerrado) ganando 8 de las nueve partidas y cediendo sólo unas tablas. Limeres también ha participado en varias ocasiones en el torneo, habiendo sido subcampeón en la primera edición y campeón en la segunda. Fran Miguel es otro de los habituales en las últimas ediciones, siendo su mejor resultado el subcampeonato de 2006. Así pues, existen bastantes probabilidades de que por primera vez el campeón del torneo lo haga por segunda vez. Entre los jugadores locales el mejor situado en el ranquing es Josu Tornay, décimo de la lista sobre un total de 27 jugadores.

Las partidas se jugarán cada viernes a las 19:00 en el local del Arrasate-San Andres X.E., en el barrio de Altamira, encima de la sociedad Herrigain. La entrada es libre y todos los aficionados que lo deseen pueden gozar del espectaculo.

Junta del Arrasate-San Andres X.E.